viernes, 29 de octubre de 2010

PRECAUCIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS

Valle de Santiago.-Ante el notable descenso de las temperaturas desde hace un par de días en la localidad, la dirección de Protección Civil activó su plan municipal de trabajo para la temporada invernal y monitorea ya las zonas más altas del municipio a fin de proteger a las familias más vulnerables a estos fenómenos en la localidad.

Al respecto el director de esta dependencia José Candelario Martínez Silva, señaló que ya se trabaja en la implementación de programas de prevención principalmente en las comunidades que se encuentran en riesgo ante el inminente descenso de las temperaturas.

Dijo que la finalidad de seguir concientizando a las personas es con el propósito de que sepan que hacer, antes, durante y después de la temporada invernal, y con ello sufran lo menos posible las inclemencias del tiempo sobre todo los menores de edad y los adultos mayores que de alguna forma son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

Martínez Silva señaló que en esta temporada no hay un pronóstico exacto de lo que se espera para estos días invernales, pero que se tiene el dato que serán aproximadamente 50 frentes fríos los que se registren durante la temporada.

El funcionario señaló que toda la parte sur del municipio sobre todo las más altas, son las más vulnerables a las bajas temperaturas y es ahí precisamente donde se está realizando un monitoreo constante para salvaguardar la integridad de quienes ahí habitan.

Dijo que de acuerdo con el plan municipal de protección civil, se tienen actualizados 5 albergues temporales en la localidad como son el DIF municipal, la escuela Técnica 20, la escuela Ausencio Alvarado, el Club de Leones y el salón 7 luminarias para ser ocupados en caso de que así se requiera.

Para la personas que por alguna razón no desean salir de sus comunidades y están en riesgo en esta temporada de frio, señaló que se está buscando acondicionar ya sea un aula de escuela o en alguna parroquia de las comunidades para que ahí mismo reciban la protección y atención de la dependencia.

Martínez Silva mencionó que no está por demás seguir recordando a la ciudadanía que en ésta temporada invernal se abstenga de prender anafres y fogatas dentro de los domicilios, dado a que existe el riesgo latente de sufrir intoxicación e incluso la muerte con el humo que se genera.

Por último el funcionario señaló que la campaña permanente de difusión se mantendrá hasta que termine esta temporada que apenas inicia y que se seguirá brindando la información necesaria a la ciudadanía a fin de que se atiendan en la medida de lo posible estas recomendaciones.

COMERCIANTES POR DIA DE MUERTOS




Valle de Santiago.-Más de 270 comerciantes de ocasión se instalaran a partir de este domingo en el centro de la ciudad y los dos principales panteones para realizar la venta de flores a quienes vallan a visitar a sus difuntos, por lo que la Dirección de Reglamentos ya trabaja en lo que es la asignación de espacios y puntos que generalmente son destinados para este fin.

Javier Guardado Guerrero, director de esta área, señaló que la instalación formal de los comerciantes de flores se dará a partir de este sábado 30 de octubre a las 10 de la noche y permanecerán trabajando el domingo 31, lunes primero y martes 2 de noviembre.

Los puntos de venta en el centro de la ciudad, serán sobre prácticamente toda la calle 5 de Mayo, desde la zona que comprende la calle Arteaga, hasta la calle Allende quedando este tramo cerrado a la circulación vehicular.

En los panteones, se ocuparan la calle Ciprés en el caso del Campo Florido, en donde se está remodelando la explanada pero se tratara de que algunos comerciantes se ubiquen en algún espacio de la glorieta que se encuentra en la parte de enfrente.

Guardado Guerrero, destacó que en la asignación de espacios para los comerciantes, se llegó a un buen acuerdo con las dos organizaciones que solicitaron los permisos con anticipación dado a que se platico con ellos y todo quedo en buen término en las reuniones previas que se tuvieron.

Dijo que se logró acordar de la mejor manera la asignación de los espacios tanto para los comerciantes de ocasión como para quienes han estado ocupando estos lugares con la venta de otros artículos durante todo el año.

Señaló también, que compromiso con los comerciantes es que el día martes 2 de noviembre a las 4 de la tarde deberán de levantar sus puestos y dejar debidamente lavada y despejada la calle 5 de mayo, para que esta vía recobre nuevamente la circulación de los vehículos.

En el caso de los panteones, mencionó que el horario de venta será hasta las 6 de la tarde y posterior a ello quedó el compromiso que los puestos serán levantados inmediatamente para despejar las calles y que por la noche se encuentren limpias estas zonas.

Sobre la instalación de comerciantes en los 19 panteones restantes de las comunidades rurales, Javier Guardado dijo que la vigilancia ha quedado a cargo de los propios delegados, quienes se encargaran de supervisa y cobrar los espacios, además de que la vigilancia permanente correrá por parte de seguridad pública.

Por último el funcionario comentó que también habrá vigilancia permanente por parte de la dirección de reglamentos para evitar que haya excesos en la venta de bebidas embriagantes y sobre todo que no se esté dando cerca de los panteones durante los dos días principales de visita a los fieles difuntos.

jueves, 28 de octubre de 2010

A FAVOR DE LA PREVENCIÓN

Valle de Santiago Guanajuato: La prevención del delito, encierra dos aspectos importantes, prevenir que el individuo no realice conductas delictivas o ilícitas; y por la otra, evitar que las personas no sean sujetos o víctimas de algún delito.

El objetivo de la prevención del delito, es la de Difundir y Orientar todas las acciones que se tiene programado sobre la prevención, mediante la aplicación de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de reducir los índices delictivos en la sociedad y crear una cultura de Prevención del Delito.

Por otra parte, también tiene como propósito fomentar la cultura jurídica a todos los niveles de la población, para que el ciudadano conozca sus Derechos y Obligaciones, la Concientización y Responsabilidad de sus actos, así como la de alentar la participación de la sociedad en los programas de prevención, especialmente, mediante la denuncia de hechos delictivos en la población una cultura de la denuncia.

Es por ello que el Director de Seguridad Pública Tránsito Transporte y Protección Civil el C. J Natividad López Cervantes preocupado por la seguridad de la ciudadanía pone una fuerte disposición en el área de prevención y por medio de la encargada del programa la Oficial la C. Ma Trinidad Solorio Ledesma se hicieron una serie de actividades del 18 al 22 del mes de Octubre del 2010

Día 18
Se llevó a cabo una reunión en la comunidad La Isla con personas de la misma comunidad, con la finalidad de conformar el Comité Municipal de Participación Social, contando con una asistencia de aproximadamente 25 personas, programando una nueva reunión para el día martes 26 del presente mes y año.

Día 19
Se dio continuidad a las platicas del programa Escuela para Padres en la escuela primaría Rodolfo R. Ramírez, contando con una asistencia de aproximadamente 30 personas, a las cuales se les impartió el tema “Matrimonio y Relaciones Conyugales”.

Día 21
Se llevaron a cabo 5 reuniones con diferentes grupos de padres de familia del sector de la colonia La Loma, a los cuales se les impartió el tema “Violencia Intrafamiliar” siendo los puntos de reunión la escuela primaria 21 de Marzo y el Centro de Salud Comunitario, contando con una asistencia de aproximadamente 130 personas.

Se dio continuidad a las platicas del programa Escuela para Padres en la escuela primaría 21 de Marzo, contando con una asistencia de aproximadamente 25 personas, a las cuales se les impartió el tema “La Familia Formadora de Valores”.

Día 22
Se atendió el grupo Vi. Vo. de la colonia La Loma contando con una asistencia de 45 niños y 8 personas adultas que participan en el taller de belleza realizando 22 cortes de cabello, con los menores se realizaron actividades deportivas y ensayo del grupo de danza infantil.

Asi pues en esta Administración 2009-2012 se busca bajar los índices de inseguridad que vivimos actualmente ya que el compromiso es fuerte con toda la ciudadanía de nuestro municipio.

miércoles, 27 de octubre de 2010

MEJORAMIENTO DE CAMINOS

Valle de Santiago Guanajuato: Con el compromiso que existe en esta Administración 2009-2012 encabezada por el presidente el C. Fernando Arredondo Franco hacia con toda la ciudadanía del municipio es tan grande que se tiene que ver con hechos, los cuales fortalezcan este actual gobierno y se demuestre la responsabilidad y la voluntad de trabajar del presidente municipal.

Es por ello que por disposición del actual presidente el Departamento de Parques y Materiales dirigido por el C. Donato Amesquita Mendoza ha hecho un esfuerzo y un buen trabajo, en mejorar y sacar adelante todos los caminos en mal estado tanto en la zona urbana como en la zona rural, el objetivo es mejorar los caminos para que los ciudadanos puedan transitar mas cómodamente a sus lugares de trabajo o de origen, lograr un flujo de carros mas accesible para cualquier parte del municipio y permitir que todas las familias Vallenses tengan una mejor comodidad al llegar a sus destinos.

Haci pues se demuestra con hechos el compromiso que se tomo al inicio de esta Administración por el actual presidente en mejorar la mayor parte de los caminos en mal estado y lograr la meta de esta Administración que todos los Vallenses tengan una forma de vida más digna.

Asi pues en lo que va de esta Administración se ha logrado un avance importante en el mejoramiento de caminos el cual el C. Donato Amesquita no baja la guardia y ha sabido salir adelante con este gran compromiso que existe, es así que se ha logrado los siguientes avances:

Se tiraron 27 viajes de revuelta para el revestimiento de camino saca-cosechas de la comunidad Loma Tendida

Se abrió caja para empedrado con la retroexcavadora 02 en la comunidad de Duranes de Arriba

Empedrado de la comunidad de Guadalupe de san Guillermo con un avance de obra del 92%

Empedrado de la calle Nayarit de la col. 20 de noviembre con un avance de obra del 90 %

Empedrado de la comunidad de la Barquilla con un avance de obra del 50 %

Preparando calle Fco. Javier Mina para empedrado en la comunidad de la magdalena

Empedrado en la comunidad de San Diego Quiriceo con un avance de obra del 20 %

Calles en mal estado con acceso hacia las Tinajas (loma alta) el cual se tiraron 5 viajes de material

Se abrió brecha de camino saca-cosechas en la comunidad del Armadillo

Revestimiento de camino saca-cosechas en la comunidad del ranchito de Guadalupe

Se hizo bordo en presa en la comunidad del Motivo

Se apoyo en hacer bordo en la presa del Motivo

Abrir campo deportivo en la comunidad de san José de la Montaña

Se abrió caja para empedrado en la comunidad de Botija

Se abrió caja para empedrado en la comunidad de cerro Colorado

Camino de Lagunilla de mogotes en pésimas condiciones

Arreglo de camino de la comunidad del Ranchito de Guadalupe con la moto conformadora

Se abrió caja para empedrado en la comunidad de Guadalupe de san Guillermo

Camino vecinal de la comunidad de Guantes en mal estado

Revestimiento de camino vecinal de la comunidad de Guantes

Moto conformadora 12 h arreglo de la pista del campo no.01 de la Deportiva

Pipa sterling 02 en apoyo en el riego de la pista del campo no.01 de la Deportiva

Apoyo con la retroexcavadora de apoyo y la tolva sterling 17 placas gh 85 718 en recoger escombro con apoyo en la Deportiva

Revestimiento de camino saca – cosechas en la comunidad de San Carlos

Revestimiento de camino vecinal en la comunidad del Fuerte Apache

Empedrado en la comunidad de Sabino Copudo

Empedrado en la comunidad de Botija

Banco de san Manuel Quiriceo y camino saca-cosechas que se esta revistiendo en la comunidad de San Manuel Quiriceo

Realización del puente de la calle revolución de la colonia la Loma con un avance de obra del 20 %

Camino saca-cosechas en mal estado en la comunidad de san Antonio Mogotes

Revestimiento de camino saca-cosechas en la comunidad de san Antonio Mogotes

Arreglo de camino saca-cosechas en la comunidad de san Antonio Mogotes

martes, 19 de octubre de 2010

ANIVERSARIO TELESECUNDARIA 186

19-10-10: La telesecundaria surge como una alternativa para prestar el servicio de educación media secundaria, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana o a las ciudades.

Es así que el dia de hoy con mucho entusiasmo y orgullo se festejo el 30 aniversario de la telesecundaria 186 fundada desde 1980 de la comunidad del Pitahayo de Valle de Santiago, contando con la presencia de autoridades municipales el director de la dirección de Educación Fomento Cívico y Deportivo el Prof. Martin Cesar Paniagua Pantoja, el regidor C. Javier Guardado Núñez, en apoyo a la telesecundaria, así como autoridades escolares y supervisores de la zona, alumnos, padres de familia y docentes de la misma.

Haciendo honores a nuestro lábaro patrio, una pequeña reseña histórica, una conferencia de vida, y una revelación de placa por el aniversario de la institución, ya por último se ofreció un almuerzo a todos los presentes, amenizando una danza folklórica y una banda.

lunes, 18 de octubre de 2010

TORNEO DE TAE KWON DO

16-10-10: El tae kwon do es un arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, aunque se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu, el wu shu chino en sus técnicas de mano abierta, el taekkyon coreano en su metodología de pateo y el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de mano cerrada, estructura y uniforme.

Es por ello que se llevo a cabo el torneo de tae kwon do con cede en Valle de Santiago con participantes de varios municipios del estado de Guanajuato se dieron cita en el gimnasio municipal de esta ciudad para llevar a cabo este arte marcial los participantes acompañados de familiares y entrenadores dieron una gran demostración para todos los presentes.

Asi pues el H, Ayuntamiento por medio de la dirección de Educación Fomento Cívico y Deportivo a cargo del Prof. Martin Cesar Paniagua Pantoja se honro en prestar las instalaciones del gimnasio municipal y resalto que para Valle de Santiago es un orgullo que lo hayan tomado como cede para este tipo de competencias y que se espera que no sea la última vez.

Es así que esta administración hiso los arreglos adecuados con la encargada del gimnasio municipal la C Matilde Pantoja Cervantes, para que nuestros visitantes se sintieran como en su casa y disfrutar de este maravilloso arte marcial

viernes, 15 de octubre de 2010

PROGRAMA INICIACIÓN DEPORTIVA FÍSICO BÁSICA

Valle de Santiago.- La Dirección de Fomento Cívico y Deportivo del municipio en coordinación con el Comisión Estatal del Deporte y la Juventud, desarrollaron este viernes el programa de Iniciación Física Deportiva Básica a 36 escuelas de nivel básico de esta ciudad.

El programa consiste en la continuación de los cursos a los maestros preocupados por elevar la mejora de calidad de la educación en Valle de Santiago de acuerdo a las instrucciones giradas por el presidente municipal Fernando Arredondo Franco a todos los niveles de educación.

El objetivo va encaminado a brindarles conocimientos de los 5 deportes básicos futbol, básquet bol, atletismo, voleibol y recreación a fin de que se practiquen estas disciplinas en los planteles.

De esta manera se pretende que este programa surta mayor efecto en las escuelas que no cuentan con maestros de educación física y estos se conviertan en promotores del deporte con sus alumnos.

Es así como el municipio inicia con la gestión de los artículos necesarios para la práctica de las disciplinas y por su parte el Cedaj, se encarga de abastecer dichas necesidades a fin de que en conjunto se trabaje en este programa.

Aunado a esta entrega de materia, este viernes desde las 8 de la mañana, los maestros de las 36 escuelas recibieron un curso taller sobre el deporte, en donde se les da instrucción sobre las actividades diversas que se pueden desarrollar en los patios de las escuelas y campos deportivos.

Con estos conocimientos, los docentes tienen un panorama más amplio sobre las condiciones, tiempos y rutinas que pueden ejercer en el deporte con sus alumnos y de esta manera promover la actividad física entre ellos.

Por último a nombre del municipio el titular de educación de la administración municipal Martín Paniagua Pantoja, agradeció a todos los maestros por el interés y asistencia a este evento y los exhortó a acudir a su aula y compartir el conocimiento en el deporte que en este curso les fue impartido.

ENTREGA INEA CERTIFICADOS DE SECUNDARIA

Valle de Santiago, Gto., 15 de Octubre de 2010. El Instituto Nacional de Educación para Adultos continúa trabajando para cumplir con las tres vertientes que conforman su objetivo: atender a la mayor parte de los vallenses que no han concluido su nivel básico de educación; lograr que acrediten sus estudios y llevarlos a la certificación en primaria y secundaria, afirmó la coordinadora de la zona 05 de esta institución, la Lic. Juana Lourdes Santana.

“El Regidor en representación del presidente municipal Fernando Arredondo Franco, el Ing. Rafael de la Peña Tamayo, afirma del cumplimiento del plan de trabajo que se esta llevando a cabo, y por ello se ha dispuesto que todas las instituciones del gobierno hagan lo que les corresponda y la hagan bien, y en lo que respecta al INEA, estamos tratando de hacerla cada vez mejor”, comentó.

Contando con la asistencia de las diversas personalidades tanto municipales como educativas y público en general, contando con la presencia del primer regidor del Ayuntamiento el Ing. Antonio Rafael de la Peña Tamayo, el Ing. Héctor Pérez Arroyo encargado de enlace de oportunidades, el Prof. Martín Cesar Paniagua Pantoja el Director de Educación Fomento Cívico y Deportivo, la Lic. Juana Lourdes Santana coordinadora de la zona 05 del INEA Valle-Jaral-Cortazar, el tec. Docente de la institución el C. Miguel Aguirre Cabrera, el Prof. Oscar Castro tec. De la institución.

PREVENCIÓN DE QUEMA DE ESQUILMOS

Valle de Santiago.-Con la finalidad de crear conciencia en el sector agrícola para evitar la quema de esquilmos una vez que se está en temporada de trilla, la dirección de ecología trabaja ya en lo que será el operativo tendiente a vigilar que esta práctica no se dé en el municipio.

Para ello, este jueves se realizó la reunión con las dependencias involucradas en este operativo y que de alguna manera coadyuvaran en vigilar, difundir e informar a los agricultores para evitar en la mayor medida que no se prendan los pastizales y sembradíos en la localidad.

A este respecto el Director de Ecología José Daniel García García, dijo que a fin de tener la información suficiente y detallada de cómo implementar estas acciones, se solicitó el apoyo del Instituto de Ecología del Estado.

Así mismo explicó que dentro de los trabajos que se estarán realizando dentro de este operativo que dará inicio el primero de Noviembre y concluirá el primer día de Diciembre, estarán participando instituciones como bomberos, protección civil, el módulo de riego, ecología y seguridad pública.

Aseguró que dentro de los trabajos de esta reunión se trazaron ya las estrategias de coordinación, para que cada dependencia pueda estar trabajando en su ámbito y la información pueda fluir de manera coordinada, además de que llegue a tiempo y a quienes esta específicamente dirigida.

“Se pedirá también el apoyo de la Propaeg para que nos apoye con dos casetas de vigilancia móviles que estén trabajando de manera permanente en las comunidades y zonas de mayor conflicto en esta materia”.

Se determinó también hacer programas de difusión de cartas, trípticos y perifoneo para conciencia de la no quema de esquilmo, particularmente en las zonas en donde se tiene más incidencia como en las comunidades de Charco de Pantoja, Cerro Colorado, Noria de Mosqueda, Santa Barbará y San Guillermo.

Por último el funcionario señaló que también se trabajara en lugares en donde no se tienen mayores problemas, pero que se debe de seguir informando y vigilando para que esas acciones formen parte de una disciplina de los agricultores y contribuyan en el no seguir deteriorando al medio ambiente.

jueves, 14 de octubre de 2010

GRAN INTERCAMBIO DE JUGUETES BÉLICOS

13-10-10: La prevención del delito, encierra dos aspectos importantes, prevenir que el individuo no realice conductas delictivas o ilícitas; y por la otra, evitar que las personas no sean sujetos o victimas de algún delito.

Tiene como propósito fomentar la cultura pacifica a todos los niveles de la población, para que el ciudadano conozca la responsabilidad y repercusiones de sus actos, así como la de alentar la participación de la sociedad en los programas de prevención, especialmente, mediante la denuncia de hechos delictivos en la población una cultura de la denuncia.

La unidad de prevencion del delito llevo a cavo el evento de intercambio de juguetes bélicos por balones en la escuela primaria club de leones el cual se trata de que un niño lleve un juguete que incite a la violencia y se le intercambia por un balon o juguete mas sano, con el objetivo de fomentar las actividades de convivencia sana a través de la erradicación de instrumentos que promueven, inciten y practiquen la violencia entre los alumnos, para fomentar la cultura de la paz y el desarrollo de actividades.

Contando con la presencia del regidor Ramiro Aguilar Martínez ,el C Alfonso Saldaña coordinador de prevención del delito del estado y el director del plantel el Prof. José Socorro Santoyo el evento se llevo a cabo en punto de las 9: 00 hrs. Intercambiando un aproximado de 400 balones, 100 morrales, 100 reglas, 100 crayolas y 250 serpientes y escaleras. Así mismo exhortó el regidor Ramiro Aguilar Martínez a todos los alumnos para fomentar el deporte e integrar a los padres de familia a una buena vida saludable.

SEXTA REUNION DE COMPASE

Valle de Santiago.- Integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación establecieron el compromiso de trabajar en nuevas y mejores estrategias que permitan el atacar el problema de la obesidad y fomentar la activación física en escuelas de nivel básico, medio superior y superior del municipio.

Lo anterior luego de la reunión mensual celebrada este miércoles en las instalaciones de la casa de la cultura, en donde también se nombró como nuevo coordinador de este organismo a Gilberto Méndez, director del CECyTEG de esta ciudad en sustitución de José Marroquín.

Durante el desarrollo de la reunión, fue expuesto que este compromiso en materia de salud para atacar la obesidad infantil en las escuelas, va de la mano con el trabajo conjunto que la secretaría de salud ha estado realizando desde el inicio del ciclo escolar.

En este sentido el trabajo de los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, será el de coadyuvar en los trabajos que se vienen realizando directamente en el interior de las escuelas y las tiendas de venta de productos a los estudiantes.

Al respecto el director de educación en la localidad, Martín Paniagua Pantoja, dio a conocer que de acuerdo al balance que la dependencia a su cargo tiene hasta el momento, se ha estado cumpliendo en tiempo y forma con la venta de productos que verdaderamente nutran a los alumnos.

Dijo que se han estado realizando reuniones de capacitación para las personas encargadas de las tiendas escolares con la supervisión de los mismos directores de las escuelas a fin de que se cumpla lo establecido por la secretaría de educación en cuanto a la venta de productos comestibles en las escuelas.

En esta reunión también se tocaron temas relativos como el apoyo de becas que se viene realizando por parte del municipio a través del programa de becas yd e infraestructura para algunas escuelas con mayores necesidades.

Finalmente fue que se dio el nombramiento a Gilberto Méndez García, como nuevo coordinador de este Consejo, y que ya desde esta fecha llevara el compromiso de dirigir los trabajos que se desarrollen en las sesiones siguientes.

NARRACION DE CUENTA CUENTOS

13/10/10: Leer un cuento a un niño parece una tarea sencilla y de hecho lo es. Sin embargo contamos con un obstáculo estimable: ya no somos niños y hace mucho tiempo que dejamos de serlo.

Leer en voz alta a los niños ayuda a crear una estimable corriente de comunicación y de complicidad entre los adultos y los niños. Entre sus evidentes beneficios están el de ayudar a ampliar el vocabulario de los niños y mejora en el futuro las técnicas tanto de lectura como de escritura. Además les ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación que, de esta manera, pueden construir sus propios mundos imaginarios donde ellos mismos se sientan los protagonistas de las más fantásticas historias.

Asi pues se llevo una narracion de cuenta cuentos en las instalaciones de la biblioteca pública municipal Justo Sierra por medio del Dirección de Educación Fomento Cívico y Deportivo dirigido por el Prof. Martin Cesar Paniagua Pantoja en la cual estuvieron presentes alumnos de la prim. Club de Leones y Maestros de la misma.

Cuenta cuentos es un proyecto de narración oral y tiene como objetivo primordial llevar a las diferentes bibliotecas el fomento de la cultura leída ya que nuestro país es uno de los primeros lugares que se ha perdido este tipo de tradición y nuestra meta es promover la lectura y llevar narradores que cuenten cuentos de tradición oral, literaria, y hacer talleres de lectura, círculos de lectura, la hora de cuento y la creación de talleres de niños narradores en si promover la lectura y lograr que los niños se interesen en ella y que estos la lleven a otros niños o compañeros de ellos.

Asi lo menciono el narrador de cuentos el C. Khale Chriagop originario de Salamanca Guanajuato y actualmente viviendo en León Guanajuato con una gran carrera artística iniciando desde los 6 años de edad y presentándose en diferentes ciudades del país actualmente realizando diferentes obras teatrales en la ciudad de León Guanajuato.

jueves, 7 de octubre de 2010

ATENDIENDO A LA CIUDADANIA


Valle de Santiago Guanajuato: Ante este mes patrio y en ante sus festividades la unidad de Proteccion civil dirijida por el C. Juan José candelario Martínez Silva
Se dio a la tarea de atender los llamados de emergencia reportados por la ciudadanía y dando cumplimiento a ellos en todos los aspectos. Asi pues se busca dar la mayor atención posible a todas las personas que tienen alguna necesidad emergente y poder atender de una mejor forma posible.

Es por ello que se rinde el presente informe de actividades que se han venido realizando en esta Dirección de Protección Civil Municipal, en el periodo que comprende del día 01 al 31 de Septiembre del presente año, consistiendo en las siguientes actividades.

Se dio atención a los diferentes servicios que competen a esta dirección, entre los cuales podemos mencionar.

SERVICIOS NUMEROS DE CASOS ATENDIDOS
Se atendieron enjambres de abejas 23
Se atendieron accidentes carreteros 10
Se atendió a acordonar el área donde se encontraba 1
Se atendieron a personas lesionadas por picadura
de abejas 9
Se atendió a personas atropelladas 4
Se atendieron personas heridas por arma blanca 2
Se atendieron verificación de castillos 9
Se atendieron incendios varios 5
Se atención fuga de gas 4
Se atendieron falsa alarma 24
Se atendió a acordonar el área de cable
de electricidad tirado 2
Se atendió a acordonar el área de cortos circuito 2
Se atendió hacer limpieza de libramiento 1
Se atendió a acordonar el área de poste apunto de caído 1
Se llevo a cabo la capacitación de prevención de accidentes
en las escuelas primarias, preescolares, secundarias 11
Se llevo acabo capacitación de prevención de accidentes
al personal del IFE 1
Se llevo a cabo practicas de simulacros coppel, Waldos,
cetís, bodega Aurrera 4
Se atendió a cubrir eventos masivos 15, 16 con 4
apoyo 35 alumnos del cetís, 24,25
Se atendió a cubrir evento de antorcha
a los integrantes de guardias de México al pentatlón 1
Se atendió a cubrir evento de ciclismo 1
Se llevo acabo monitoreos en presas de la jaulilla,
Tinaja de García, santa Gertrudis y charco de Parangueo. 4
Se llevaron acabo verificaciones de instalación gas 57
Se llevaron a cabo inspección en hoteles para actualización 11
de atlas de riesgo
SE LLEVARON ACABO INSPECCIONES DICATAMEN 2 TOTAL DE SERVICIOS ATENDIDOS 194

miércoles, 6 de octubre de 2010

LÍNEA " BASAL"

Valle de Santiago.- Con la finalidad de crear conciencia en los conductores de vehículos y motocicletas sobre el cuidado, protección y el evitar manejar bajo los influjos del alcohol, el municipio en coordinación con instancias de salud, prepara el programa de análisis, evaluación y puesta en marcha de filtros de revisión para automovilistas y motociclistas en esta ciudad, denominado “Línea Basal”.

Así lo dio a conocer la regidora del Ayuntamiento y presidenta de la comisión de salud Cristina del Pilar Chávez Tamayo, quien agregó que inicialmente se comenzará con el levantamiento de un estudio a base de encuestas que permanecerán del 11 al 16 de octubre del presente año.

Posteriormente se realizarán operativos filtro en la localidad en donde se tendrá la aplicación del alcoholímetro y de esta manera tener una estadística sobre el porcentaje de personas que pudieran estar conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Paralelamente se estará también revisando el uso del casco de seguridad en conductores de motocicleta, además de que aún y cuando traigan este importante implemento, éste se encuentre bien colocado, sujetado y sobre todo que sea el casco correcto que verdaderamente proteja la integridad del conductor.

Chávez Tamayo, dijo que para la implementación de este programa, la comisión a su cargo, ya trabaja en la coordinación con la secretaría de salud del estado y el titular del Hospital Comunitario de esta localidad, Alfredo Martínez Martínez.

Aseguró que la finalidad de implementar este programa, es con el único fin de hacer conciencia en los automovilistas y conductores de motocicleta, sobre la importancia que tiene el conducir de una manera correcta, sin los influjos del alcohol y utilizar los implementos necesarios.

Con ello se pretende proteger la integridad tanto de los conductores, acompañantes y en muchas de las ocasiones de terceras personas que aún y cuando no viajan en alguna unidad, pueden resultar afectados al momento que se genere algún accidente.

La regidora agregó que dependiendo de los resultados que se tengan tras el levantamiento del estudio a realizarse en el presente mes, éstos se presentarán ante el Ayuntamiento del municipio, para que ahí se decida si se realizan operativos permanente y campañas de concientización que vallan directamente a hacer conciencia sobre la protección y protección de la ciudadanía en cuanto al manejo de automóviles y motocicletas.

martes, 5 de octubre de 2010

GRAN RESEÑA TEATRAL

05/10/10: Se llevo a cabo una gran representación teatral para los niños de preescolar llamada Las Primeras Aventuras de Don Quijote, el cual se le denomina proyecto de fomento a la cultura. Es un proyecto de teatro de títeres que tiene como propósito inducir a la lectura mediante la narración mediante los primeros capítulos de la novela de cervantes. Se pretende generar una inquietud por la obra de don Quijote en particular y por la lectura, en general, por medio de la manipulación de objetos animados, la narradora consigue que los objetos cobren vida estimulando la imaginación del público. Este proceso acentúa el carácter lúdico e imaginativo que desarrollamos mediante la lectura.

Esta gran obra fue realizada por la C. Myrna Cortés. Actriz y Titiritera, con más de 15 años de trayectoria artística ha participado en programas culturales, de distintas instituciones y en una serie de festivales nacionales e internacionales en México, Cuba y los E.U. Tiene un repertorio de montajes para niños y jóvenes en donde conjunta la actuación, el arte de los títeres y los objetos animados con la finalidad de enriquecer sus espectáculos.

Es por ello que la actriz y titiritera Myrna Cortes puso a todos los presentes a volar su imaginación en esta gran representación teatral realizada en la biblioteca Justo Sierra ubicada en el DIF municipal con el gran agrado de todos por su gran forma de actuación.

Por último todos los chiquitines le agradecieron con aplausos y felicitaciones por este gran momento además de que se mostraron muy participativos y atentos a cada momento.

lunes, 4 de octubre de 2010

GRAN GRADUACION “UTSOE”

01/10/10: Contentos se mostraron todos los jóvenes de nivel superior al ver por fin su sueño hecho realidad al lograr graduarse en sus respectivas carreras y lograr un logro más en sus vidas.

La preparación de la educación es una forma de salir adelante ya que estamos en una situación donde toda aquella persona con mejor preparación tiene más oportunidad de salir adelante es por ello que todos los padres de familia de estos jóvenes hacen su mayor esfuerzo para lograr que sus hijos finalicen alguna carrera y tengan mejores oportunidades en la vida y un mejor desenvolvimiento en sus trabajos.

Así pues se dieron cita en el salón de fiestas Real de Valle de esta ciudad para presentar la gran ceremonia de graduación la cual estuvo presente el Secretario Particular el Lic. Guillermo Galván González en representación del presidente municipal así como el director de la institución y personal administrativo, alumnos y padres de familia.

viernes, 1 de octubre de 2010

PREVINIENDÓ A LA "JUVENTUD"

Valle de Santiago.- Con la finalidad de inculcar en los estudiantes la cultura de la prevención y la no comisión de conductas antisociales que puedan recaer posteriormente en delitos, la dirección de Seguridad Pública, concluyó este fin de semana con el programa de prevención que llevó a escuelas de educación básica del municipio.

En la escuela primaria Morelos, más de 250 alumnos recibieron la plática relacionada con la Auto Protección, en donde se les hizo hincapié sobre lo indispensable que es el saber cuidarse y reservar información que no debe darse a conocer a cualquier persona.

Así mismo a través de la dirección de política criminal y prevención del delito del estado, se realizó la presentación de varias obras de teatro, encaminadas a este mismo fin y que pudieron conocer cientos de estudiantes de diversas escuelas del municipio.

Historias Contadas”, es uno de los temas que se que se presentó en la escuela Quetzalcóatl, llevando el mensaje y el crear conciencia en los jóvenes sobre los riesgos que representa el portar un arma de fuego.

Dentro del mensaje, también se da una breve explicación sobre la importancia de seguir fomentando la cultura de la denuncia y denuncia anónima a fin de que se lleve ante la autoridad cualquier comisión de delito del que se tenga conocimiento.

Otro de los temas tratados en estas platicas es la violencia en el noviazgo, en donde se pretende que los jóvenes sobre todo las mujeres, estén consientes de los riesgos y problemas a los que se enfrentan al sostener una relación en donde pueden estarse dando violencia ya sea física o verbal.

Un punto también importante tocado en estas reuniones fue el relacionado con las llamadas de extorsión, en donde se da una breve explicación sobre el modo en que operan quienes intentan engañar de esta manera a alguna persona y la forma en que se debe de actuar para no ser víctima de este delito.

Finalmente el tema tratado para dar por concluidas estas actividades, fue enfocado al matrimonio y las relaciones conyugales, en donde el área de prevención al delito, dio a conocer situaciones de riesgo, puntos de oportunidad y situaciones que pueden estarse dando dentro de una relación de pareja.

PROGRAMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR “ESCUELA SEGURA”

Valle de Santiago.- Con tiempos de uno y dos minutos de evacuación por simulacro de sismo, alumnos de las escuelas Ignacio Allende en Guadalupe y la Telesecundaria 252 de Las Jícamas, cumplieron con el simulacro realizado por la Unidad de Protección Civil del Municipio, durante el programa de simulacros que ha emprendido el gobierno municipal en las instituciones educativas y edificios públicos y privados.

El objetivo es impulsar la cultura de la Protección Civil que permita que los alumnos de diferentes niveles escolares reciban la capacitación mediante programas específicos de educación en esta materia, que involucran a los distintos sectores de la sociedad a fin de propiciar, fomentar y fortalecer la seguridad.

Es por que la Unidad de Protección Civil está promoviendo e impartiendo los programas de difusión, capacitación y asesoría a las escuelas, aquellas que se encuentran en zonas de mayor vulnerabilidad, y esto para bien saber que hacer antes durante y después de cualquier situación de emergencia.

Atendiendo a estas acciones fue que este fin de semana, tocó el turno en las comunidades antes mencionadas, en donde tanto alumnos como profesores, mostraron total deposición por participar en el ejercicio.

Previo al simulacro, se dio una breve pero detallada explicación sobre el procedimiento que se debe de tomar al momento de que se presenta alguna contingencia de cualquier tipo, ya sea incendio, fuga de gas, sismo, inundación o derrumbes.

En un día de clases normal, como cualquier otro, fue que en punto de las 11:30 de la mañana y tras la exposición se dio la activación de la alarma de sismo, en donde en un aproximado de uno a dos minutos se cumplió con la evacuación total de los planteles sin que se presentaran incidentes durante este proceso.

Al terminar el ejercicio el director de Protección Civil José Candelario Martínez Silva reporto un saldo en blanco sin accidentes, y comento que afortunadamente se está tomando conciencia por parte de los alumnos los cuales han realizado bien conforme a la capacitación del programa.

Por último dijo que estas acciones continuaran durante las semanas siguientes, en donde también se involucraran dependencias del municipio que de alguna manera también tienen que ver con la ayuda y prestación de servicios en caso de alguna contingencia.