martes, 30 de noviembre de 2010

CUARTA FERIA VIVIR MEJOR

Valle de Santiago.- 30 de Noviembre del 2010. Al participar en la Cuarta Feria Vivir Mejor Oportunidades desarrollada la mañana de este martes en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado, UTSOE, el secretario del Ayuntamiento Roberto Zavala Ramírez, exhortó a los jóvenes participantes en el evento, a seguirse preparando, aprovechar al máximo sus becas y elegir la mejor opción para con sus estudios.

Esta feria fue organizada para los becarios de oportunidades de esta región en donde el objetivo es hacer de su conocimiento las diversas educativas de nivel superior, laborales y de apoyos a proyectos productivos que les permitan alcanzar mejores niveles de bienestar y propiciar el mejoramiento de su situación económica y calidad de vida.

Al dirigir su mensaje, el funcionario municipal felicitó a nombre del Ayuntamiento de Valle de Santiago a los becarios, por el privilegio de ser parte del programa de Oportunidades que es un beneficio que pueden aprovechar y que mejor que se les motive con la presentación de esta feria, señaló.

“Adelante jóvenes sigan estudiando por tener un Valle mejor, un Guanajuato mejor y un mejor país para todos, dado a que en el estudio se encuentra una de las fortalezas mas grandes de las personas y de las ciudades”.

Durante todo el día, los asistentes estuvieron presenciando diversos números artísticos, así como el poder visitar los stands en donde se les estuvo dando a conocer información de diversas instituciones educativas de nivel superior a fin de que conozcan las carreras, sistemas educativos y se forjen una idea sobre en que área quieren continuar con sus estudios.

En el evento también estuvieron presentes, Héctor Pérez Arroyo, director del programa de Oportunidades en el municipio, Elías Demetrio González Flores de la Delegación VII Centro Sur de la SEG, el Rector de la UTSOE Rubén Lara Valdez, el delegado estatal del INEA Jorge Alberto Calero García y el coordinador estatal de Oportunidades Dionisio Santibáñez Ochoa.

Finalmente alumnos destacados del municipio y que en algún momento también recibieron el beneficio de este tipo de becas, relataron a los presentes sus experiencias vividas, el apoyo recibido para poder viajar incluso al extranjero a fin de seguir estudiando y preparándose para la vida.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PREVENCIÓN DEL DELITO

Valle de Santiago Guanajuato: 25 de Noviembre del 2010 continuando con el programa de Prevención del Delito por medio de la dirección de Seguridad Publica a cargo de J Natividad López Cervantes y la encargada del programa la oficial C. Ma Trinidad Solorio Ledesma, se ha logrado el objetivo de integrar a los jóvenes y padres de familia a una actividad más sana y productiva alejados de los ocios y malos hábitos, por medio de los talleres y actividades realizadas por el mismo programa.

Es por ello que presentan las actividades realizadas del 22 al 24 de noviembre del presente año, con el fin de dar entender y demostrar que en esta Administración 2009-2012 se busca bajar el más posible índice de seguridad en nuestro municipio, y que la ciudadanía vea los diferentes talleres que hay en este programa y así tengan la voluntad y el interés de unirse e integrarse a estos para un mejor bienestar para todos.

DIA 22: Se impartió una plática en el preescolar Manuel Acuña, contando con una asistencia de aproximadamente 40 madres de familia, a las cuales se les impartió el tema medidas de seguridad, solicitando una nueva platica quedando programada para el día 15 de diciembre del presente año.

DIA 23: Se asistió al evento 3er Encuentro de Jóvenes Multiplicadores, llevando a un grupo de 30 jóvenes de este Municipio de Valle de Santiago, dicho evento se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Guanajuato Capital, contando con una asistencia de aproximadamente 1850 jóvenes de varios Municipios del Estado, quienes presenciaron una conferencia impartida por el periodista Ing. Pedro Ferriz, en el panel se contó con la participación de la deportista Laura Esther Galván Rodríguez, y los empresarios: Lourdes Beatriz Muñoz Marquez y Héctor González (finalista de Iniciativa México), quienes compartieron anécdotas de su vida las cuales los llevaron al éxito, por último se presencio un concierto por la banda sinfónica de Guanajuato.

DIA 24: Se implemento un dispositivo de seguridad “Operación Mochila” en la escuela secundaria técnica No. 20 de la colonia La Loma, participando un total de 12 oficiales de policía, revisando 18 salones con 30 alumnos aproximadamente cada uno, con la finalidad de prevenir la aportación de armas punzo cortantes, o de sustancias toxicas, ofreciendo a los alumnos en general la percepción de seguridad en el exterior e interior del plantel educativo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESFILE EN HONOR DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA

Valle de Santiago, Guanajuato: Primarias de la zona 509 del Municipio con motivo del “Bicentenario de la Independencia Nacional” y “Centenario de la Revolución Mexicana”, realizaron un Acto Cívico en la alameda de la ciudad, para posteriormente llevar a cabo un recorrido por las principales calles de la ciudad.

Con la presencia de autoridades municipales, educativas, alumnos de las diferentes escuelas primarias del municipio y público en general se llevo a cabo el acto cívico organizado por la supervisora de la zona 509, la Profra. Gloria Peña García y la Dependencia de Acción Cívica y Deportiva dirigida dignamente por el Prof. Gabriel Pallares Flores.

Agradeciendo la presencia de maestros y alumnos y muy en especial a la colaboración del H. Ayuntamiento que dignamente encabeza el C. Fernando Arredondo Franco en la realización de este evento, comentó la Profra. Gloria Peña García.

Agradezco la invitación y reciban un cordial saludo de parte del presidente municipal Fernando Arredondo y de la Presidenta del Dif Municipal la Sra. Georgina Miranda Arroyo, me emociona asistir a estos actos en donde recordamos a nuestros Héroes que nos dieron “Patria y Libertad”, y más gusto me da ver a ustedes niños que recuerden siempre que ellos lucharon para que ustedes tengan un futuro mejor en cuestión de salud, educación y en igualdad de derechos y ahora a ustedes les toca luchar por un mundo mejor y sus armas son los libros, así debemos de sentirnos orgullosos que nuestro estado de Guanajuato fue cuna de independencia, dando su vida nuestros Héroes por la libertad que ahora tenemos por lo que ahora ustedes niños, maestros y público en general tenemos el compromiso de llevarlos en nuestra memoria, Comentó la Regidora Rubicelia Gómez Ramírez en representación del Alcalde Fernando Arredondo Franco.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PROTECCION CIVIL

Valle de Santiago Guanajuato: La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida. Con los festejos de fin de año que se acercan y el periodo vacacional, las familias salen a diferentes destinos, vacacionales o a visitar a sus seres queridos.

Es por ello que la unidad de Protección Civil del municipio a cargo de Juan José Candelario Martínez Silva hace una atenta invitación a toda la ciudadanía en general en tomar las precauciones adecuadas si van a salir fueras, de la ciudad y aquellas personas que la pasaran aquí mismo en el municipio, tener las atenciones requeridas en cuidar a los menores, cerrar tanques de gas, cerrar puertas y ventanas, revisar sus automóviles que estén en buen estado para viajar, son algunas de las recomendaciones requeridas.

Así pues para evitar accidentes ya que no estamos absueltos de ellos, es por ello que la Unidad de Protección Civil presenta su reporte comprendido del día 01 al 31 de Octubre del presente año, consistiendo en las siguientes actividades y demuestra el gran trabajo y la gran labor que tienen hacia la ciudadanía cuando son requeridos a cualquier emergencia.

SERVICIOS NUMEROS DE CASOS ATENDIDOS

SE ATENDIERON ENJAMBRES DE ABEJAS
21
SE ATENDIERON ACCIDENTES CARRETEROS
24
SE ATENDIÓ A PERSONAS ATROPELLADAS
1
SE ATENDIERON PERSONAS HERIDAS POR ARMA BLANCA
1
SE ATENDIERON VERIFICACION DE CASTILLOS
4
SE ATENDIERON INCENDIOS VARIOS
24
SE ATENDION FUGA DE GAS
3
SE ATENDIERON FALSA ALARMA
15
SE ATENDIÓ A ACORDONAR EL AREA DE CABLE 1
DE ELECTRICIDAD TIRADO

SE ATENDIÓ A ACORDONAR EL AREA DE CORTOS CIRCUITO
1
SE ATENDIÓ A ACORDONAR EL AREA DE POSTE APUNTO DE CAER 1

RESGUARDO DE EVENTO DE CABALGATA DE INDEPENDENCIA DE 1
COMUNIDAD DE LOBOS A LA CIUDAD DE VALLE

SE LLEVARON ACABO PROGRAMAS DE DIFUCION EN CUANTO PREVENCION
DE DESASTRES, ACCIDENTES A LOS MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA 11
EN PREESCOLARES Y ESCUELAS PRIMARIAS Y TELESECUNDARIAS EN LAS
COMUNIDADES DE LOS PATIOS, RANCHO VIEJO DE TORRES, LOS MARTINEZ,
LA CUADRILLA, CAÑAS, PEGUEROS.

SE LLEVARON ACABO INSPECCIONES EN LOS PANTEONES DE LA ZONA URBANA 14
PARA QUE SEAN SEGUROS PARA EL DIA 1,2 DE NOVIEMBRE POR LA
CONSENTRACIONES DE PERSONAS Y ASI EVITAR ACCIDENTES A LOS MISMOS

SE LLEVARON ACABO INSPECCIONES DE VERIFICACIONES EN GIROS COMERCIALES 8
EN CUANTO ALAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA EXPEDICION DE DICTAMENES.

TOTAL DE SERVICIOS ATENDIDOS 131

viernes, 12 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DE PREVENCION DEL DELITO.

Valle de Santiago Guanajuato: La intensidad con la que se trabaja en el programa de prevención del delito es de mayor importancia ya que se busca concientizar a la ciudadanía para evitar malas conductas y fortalecer a la sociedad para evitar la inseguridad.

La dirección de seguridad pública a cargo J. Natividad López Cervantes tiene un gran énfasis en seguir trabajando, en mejorar y seguir impartiendo los talleres de este programa ya que han sido de mucha utilidad y ayuda para los ciudadanos, así pues con la Oficial C. Ma Trinidad Solorio Ledesma encargada del programa se siguen realizando una serie de actividades a favor de todos con la tarea de llevar un mensaje y una conciencia a los niños, jóvenes, padres de familia y persona adultas.

Ya que vivimos en una forma de que todo lo quieren arreglar con violencia, y agresividad y que mas que este tipo de platicas y talleres para aprender y evitar los malos ocios.

Así pues se llevo a cabo las actividades siguientes:

Del 01 al 05 se apoyo a los diferentes grupos con los que se cuenta en el área de prevención del delito en las comunidades Rincón de Parangueo, Charco de Pantoja y San Antonio de Mogotes, para realizar los trabajos de manualidades que se exhibirán en el desfile del 20 de noviembre.

Se visitaron varios planteles educativos de la zona rural en los cuales se impartirán platicas de temas encaminados a la prevención del delito como son violencia intrafamiliar, adicciones, jóvenes en valores y algunos otros, con la finalidad de programar los temas y la asistencia en base al diagnostico de la problemática en cada plantel educativo.

Se atendió el grupo Vigilante Voluntario de la colonia La Loma realizando ensayos de las actividades que se presentaran en el desfile del 20 de noviembre, atendiendo también el grupo de belleza realizando 22 cortes de cabello gratuitos a las personas que acuden al lugar a solicitar el servicio

Se impartió una plática en la tele secundaria No. 190 de la comunidad San Diego Quiriceo, atendiendo un total de 96 alumnos y 90 padres de familia a los cuales se les impartió el tema Adicciones.

Se atendió el grupo de la comunidad de Rincón de Parangueo, dando continuidad a los trabajos que se presentaran en el desfile del 20 de noviembre.

Se hizo entrega de material diverso en la escuela primaria José María Morelos y Pavón el cual había sido solicitado anteriormente al director de Seguridad Pública, C. J. Natividad López Cervantes, siendo el siguiente: 500 pulseras bájale sin prisa, 250 Reglas. 066, 089, 250 Lapiceros Quiérete, vive la vida, 100 Guías de la Niñez Guanajuatense, 100 Crayolas. Quiérete, vive la vida, 100 Gomas. 066, 089, 80 Escalera de Valores, 42 Cilindros. Cuídate, vive seguro, 6 Morrales. Cuídate, vive seguro, 3 Balones de Fútbol

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ARRANCA EL “INTER CECYTEG”

Valle de Santiago Guanajuato: El CECyTEG es un organismo descentralizado del Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, cuya cabeza de sector se encuentra en la Secretaría de Educación del Estado.

El plantel CECyTEG Valle fue anfitrión de éste evento el cual consiste en encuentros deportivos cuya finalidad es el deportivismo y la conjugación entre institutos del estado y la integración de alumnos para fomentar el deporte y alejarlos de las malas conductas.

Es por ello que en las instalaciones de la unidad deportiva de este municipio se llevo a cabo este evento con la presencia de las diferentes instituciones de CECyTEG del estado, autoridades educativas y municipales.

Cabe destacar que el "Inter CECyTEG se celebra en el marco del Bicentenario y Centenario de nuestra Independencia y Revolución Mexicana

Asi pues el Dr. del plantel Valle dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal el C. Fernando Arredondo Franco el apoyo dado al plantel en los equipos deportivos para los jóvenes además de las facilidades brindadas para realizar el evento en la unidad deportiva y exhorto a los jóvenes a luchar por ese desarrollo integral de un mejor modelo educativo y desarrollo físico ya que es un conjunto de cosas básicas para un mejor nivel educativo, así pues los felicito y deseó suerte para todos.

Ya por medio del municipio el Prof Martin Cesar Paniagua Pantoja Director de la Dirección de Educación Fomento Cívico y Deportivo agradeció a nombre del H. Ayuntamiento 2009-2012 a todos los CECyTEG de los diferentes municipios la invitación y la importancia de que hayan tomado a Valle de Santiago como cede y esperando que no sea la última vez.

Además menciono me da gusto que se hagan este tipo de encuentros ya que así por medio del deporte podemos lograr ser unos ciudadanos más sanos, alejarnos de los ocios, de tener esas ganas de seguir emprendiendo una mejor cultura y lograr una mejor calidad de vida, también agradeció públicamente al director del plantel valle por todo el esfuerzo y el gran trabajo realizado en el plantel y siendo las 10: 07 am declaro inaugurados los juegos CECyTEG en este dia deseando suerte a todos los jóvenes involucrados.

Los alumnos participan en actividades como voleibol, futbol, basquetbol, futbol de salón y atletismo en las ramas varonil y femenil.

martes, 9 de noviembre de 2010

POR UNA MEJOR VIALIDAD

Valle de Santiago Guanajuato: El mejoramiento de caminos y carreteras que colindan a nuestro municipio con sus alrededores es básico ya que hay bastantes tramos que están en mal estado aun, es así que en esta Administración 2009-2012 dirijida por el C. Fernando Arredondo Franco se ha visto reflejado el trabajo realizado por su gobierno al proporcionar toda ayuda posible a las diferentes comunidades para el arreglo de sus caminos y tener una mejor forma de vida.

Por medio de la dirección de Parques y Materiales a cargo del C. Donato Amesquita Mendoza en el proyecto mejorando caminos, y trabajando por el bien del municipio sigue el trabajo a marchas forzadas por el bienestar de los ciudadanos en darles una mejor vialidad en sus caminos para que puedan llegar a sus diferentes destinos.

A lo cual presidente municipal menciono: Estamos convencidos que en este tiempo que nos queda de gobierno lograremos un mejoramiento de caminos en la mayor parte de las comunidades y sus alrededores de nuestro municipio, y fortaleceremos la confianza que los ciudadanos pusieron en nosotros, porque no solo son palabras tenemos que demostrárselos con hechos y por medio de la dirección de Parque y Materiales lo estamos logrando es así pues que no bajaremos la guardia y seguiremos nuestra meta en lograr un Valle más digno y seguro para todos.

Ahora se trabajan en las comunidades de:

Empedrado de la comunidad de Gpe de San Guillermo con un avance de obra del 100 % el cual solo falta limpieza.

Empedrado de la comunidad de Quiriceo obra del 25 %.

Empedrado de la comunidad de San Diego Quiriceo con un avance de obra del 90 %.

Revestimiento de camino saca-cosechas de la comunidad de Cerro Blanco con el apoyo de los agricultores, el material se está sacando del banco de la Meza de San Agustín.

Revestimiento de camino saca-cosechas de la comunidad de San Felipe Quiriceo con acceso a la comunidad de San Diego Quiriceo y San Nicolás Quiriceo, con apoyo de los habitantes de las mismas comunidades.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

OPERATIVO DIA DE MUERTOS

Valle de Santiago.-Tras la celebración del día de Todos Santos y Fieles Difuntos el primero y dos de Noviembre en el municipio, la dirección de Seguridad Pública en la localidad, reportó que afortunadamente el saldo de estos días fue blanco.

Al respecto el director de la dependencia Natividad López Cervantes, señaló que con varios días de anticipación se logró armar un buen dispositivo de seguridad en donde participaron más de 250 elementos de seguridad pública, vialidad, protección civil, bomberos y cruz roja de este municipio.

Dijo que este operativo de día de muertos y puente largo que se vivió en el inicio de semana se dio de la mejor manera y afortunadamente se tuvo saldo blanco porque no se registraron accidentes de consideración, personas lesionadas, fallecidas o detenidos por exceso de consumo de alcohol.

El dispositivo implementado dio inicio desde la noche del pasado domingo y concluyó hasta después de las 8 de la noche del martes, una vez que los panteones del municipio quedaron solos y los comerciantes de ocasión levantaron sus puestos.

“Afortunadamente todo estuvo en calma, tuvimos saldo blanco, podemos destacar que se tuvo una muy buena coordinación la parte de vialidad, seguridad, reglamentos con los comerciantes que también cooperaron mucho con la autoridad”.

El funcionario destacó que en términos generales, las miles de personas que visitaron los panteones y los comercios de venta de flores, pudieron hacerlo con toda tranquilidad y sobre todo seguridad con el operativo que se implemento para estos días.

Sobre el tema de vialidad, mencionó que se tuvieron que hacer algunas modificaciones en varias vialidades cercanas a los panteones, pero que afortunadamente hubo disposición de los vecinos y con ello se pudo dar también mejor fluidez al tránsito en estas zonas.

Por último el directivo de seguridad pública, dio a conocer que desde las primeras horas de este miércoles, el sistema operativo de seguridad en el municipio, retomó su ritmo de trabajo en colonias y comunidades de Valle de Santiago.