viernes, 21 de enero de 2011

DESARROLLO ECONÓMICO PREOCUPADO POR LOS PRESTADORES DE SERVICIO

La dirección de desarrollo económico en coordinación con UNICAT (unidad de capacitación y certificación para el trabajo) Yuriria, realizaron el taller de “Personal de primer contacto” para aquellas empresas de valle de Santiago con la finalidad de capacitarlas para que estas a su vez tengan un desarrollo personal, empresarial y puedan brindar un mejor servicio al turista que visita nuestra ciudad y al público en general. Se tuvo una asistencia de 26 personas las cuales recibieron una constancia con valor curricular.

La capacitación se llevo a cabo el día 20 de enero, en casa de la cultura. Impartido por el Lic. Alejandro Ramírez Pedraja, asesor de empresas turísticas.
Dicho taller trato dela importancia de la imagen, comportamiento, y el servicio que el personal debe proporcionar al cliente. Finalmente concluimos satisfactoriamente esta capacitación.

La dirección de desarrollo económico seguirá impartiendo estas capacitaciones para todos los sectores.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

Valle de Santiago, Guanajuato.- Valle de Santiago fue sede del Séptimo Taller Regional para la Prevención y Control de Pastizales y Forestales 2011, en donde diversos organismos de ayuda y seguridad de varios municipios del sur del estado, conocieron los mecanismos, normatividades, protocolos y medidas de seguridad para enfrentar una emergencia de este tipo.

Este taller, fue impartido por dependencias como Protección Civil Estatal, el Instituto de Ecología del Estado, la Comisión Estatal del Agua, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, la Comisión Nacional Forestal, SEMARNAT, entre otros.

El inicio de las pláticas se dio con una conferencia relacionada con el cambio climático, las causas y las consecuencias que está provocando en el ecosistema y que estuvo a cargo del Instituto de Ecología del Estado.

Posteriormente se dio paso al tema del pronóstico del tiempo, a cargo de la CONAGUA, seguido de la normatividad aplicable a los incendios forestales, que impartió el personal de la PROPAEG.

Otro de los temas a tratar en este taller tuvo que ver con la química del fuego, la prevención de los incendios forestales, los métodos de combate y tipos de herramienta que tienen que utilizarse en una contingencia de este tipo.

Así mismo se tocó el punto relacionado con la seguridad personal de quienes estén al frente de un evento de esta naturaleza, los primeros auxilios, los equipos de protección que tienen que utilizarse y las normas de seguridad a seguir durante el evento.

La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, fue la encargada de dar por concluido el taller en el aula, con el tema del sistema de comando de incidentes, además del exhorto a los asistentes a aplicar los conocimientos adquiridos en esta plática.

Por último todos los participantes, fueron llevados a un predio dentro de la misma localidad, en donde pudieron realizar algunas prácticas de campo y con ello aclarar cualquier duda para que en los posterior puedan ser aplicadas en sus municipios en caso de presentarse algún incendio forestal o de pastizal.

jueves, 20 de enero de 2011

“1RA. REUNIÓN DEL CONSEJO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA “

Valle de Santiago Guanajuato 20 de Enero de 2011: Se llevo a cabo la “1RA. REUNIÓN DEL CONSEJO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA” en las instalaciones de la Casa de la Cultura Municipal.

El objetivo: es ver los índices de actividades de inseguridad más frecuentes si su nivel de las mismas y avances han disminuido y ver cómo resolverlas de una forma correcta por el bien de la ciudadanía.

Así pues se llevo a cabo el Informe de las Actividades de Las 5 Faltas administrativas más comunes en la ciudad de Valle de Santiago, Gto. en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010 así como sus comparativos mes con mes por tipo y por colonia a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil, además de los 10 delitos más cometidos en los Meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010 correspondiente a los municipios que conforman la Zona V intermunicipal que son Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Salvatierra, Jaral del Progreso y Santiago Maravatio en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010.

Con la presencia del expositor: Coordinador Administrativo de seguridad pública municipal Lic. Miguel Gómez Arredondo, el regidor el C. Ramiro Aguilar Ramírez presidente de la comisión de seguridad municipal, Lic. Antonio Enríquez Sánchez, Lic. Ana Delia Galindo representante de la dirección de vinculación estatal, Profe. Miguel Ledesma, Delegado de la comunidad de Charco de Pantoja, Profe. Adalberto Guzmán Martínez, José Balcázar representante de la dirección de reglamentos.

Es por ello que en esta Administración 2009-2012 a cargo del C. Fernando Arredondo Franco una de las metas más importantes es bajar los índices de inseguridad, y buscar soluciones pacificas y a favor de la ciudadanía en general.

miércoles, 19 de enero de 2011

El “AUTOESTIMA” EN SEGURIDAD PÚBLICA.

Valle de Santiago Guanajuato: Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, dio inicio el programa de capacitación permanente a elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Transito, Transporte y P. C.

Así pues se impartió una plática a oficiales de la Dirección de Seguridad Pública, Transito, Transporte y Protección Civil, contando con una asistencia de aproximadamente 60 elementos con el tema “Autoestima”, el cual fue impartido por la Psicóloga Blanca Alejandra Alba Cardoso del CEMAIV, en las instalaciones del DIF Municipal.

Es por ello que la oficial Ma. Trinidad Solorio Ledesma encargada del programa prevención del delito en conjunto con la Lic. Ma Concepción Álvarez Hernández Encargada de Cemaiv hacen de estas conferencias una forma de concientizar a los servidores públicos como son los elementos de seguridad pública.

Al dar un mensaje Trinidad Solorio dijo: sabemos que como policías tenemos una tarea importantísima de salvaguardar a la ciudadanía y prevenir el delito es así que se busca que los elementos tengan siempre presente que están por un fin y que para cumplir con ese fin debe de prevalecer la armonía y convivencia interna así como el autoestima personal y su espíritu de servicio sobre cuestiones personales entre los miembros ya que lo de lo contrario no se podría lograr el profesionalismo que demanda la sociedad en las actividades y encomiendas que con motivo de la prevención del delito se les requiere.

No cabe duda que este tipo de conferencias es una forma de capacitar y levantar el autoestima de la corporación policiaca y dejar bien en claro los derechos y obligaciones de cada uno de los elementos.

Al ver la respuesta de los elementos que estuvieron presentes la Lic. Ma Concepción Álvarez Hernández hiso mención: nosotros como abogados y el grupo de psicólogos que trabajamos en DIF municipal en Cemaiv es importante el bienestar de todas las personas y que más que un buen ejemplo que este tipo de conferencias que se organizan en conjunto con seguridad pública con la finalidad que ellos mismos vean que valen como personas y que no por el trabajo que realizan sean malas personas es difícil en ocasiones que un elemento al realizar sus labores y ver tanta inseguridad llega en ocasiones a tener algún trauma o miedo a la vida y su autoestima recae y no realiza sus actividades al 100% es por ello que buscamos en este tipo de platicas que vean que valen como personas y que deben de motivarse y sentirse bien con su persona misma para una mejor forma de vivir a favor de ellos mismos, sus familias, con las personas que los rodean y así lograr un positivismo y logros personales además de un mejor servicio para la ciudadanía en general al momento que lo demanden los mismos.

Por último las encargadas de prevención del delito y Cemaiv arriba mencionadas agradecieron la presencia a todos los presentes y los exhortaron a motivarse y no dejarse vencer por el autoestima, al contrario lograr sentirse bien con ellos mismos para lograr una mejor armonía y convivencia entre todos y tener un mejor servicio para el municipio.

jueves, 6 de enero de 2011

DONACIÓN DE ROPA

Valle de Santiago Guanajuato: El departamento de Seguridad Pública a cargo de J. Natividad López Cervantes por medio del programa de prevención del delito dirigido por la oficial Ma. Trinidad Solorio Ledesma realizaron la distribución de ropa que fue donada a esta área de prevención del delito, la cual fue entregada por Cruz Roja haciendo la entrega al personal de prevención el Ing. Luis Enrique Mendoza Lemus tesorero de Cruz Roja, acudiendo a las comunidades de Lagunilla de Mogotes, Changueo, Crucitas y Ranchos Unidos, entrevistándose en estas comunidades con los delegados quienes agradecen al Presidente Municipal C. Fernando Arredondo Franco por este tipo de apoyos y acciones.

A lo cual Trinidad Solorio menciono: Nosotros como Seguridad Publica del municipio tenemos la obligación de mantener el orden y la seguridad de la ciudadanía pero también tenemos la responsabilidad de orientar y concientizar a las personas para evitar todo aquel acto de violencia es por ello que realizamos talleres y actividades recreativas y de conciencia ya que como nuestro programa de prevención del delito lo dice.

Es así que se realizo esta gran actividad regalando una gran cantidad de ropa a bastantes familias que están en tanta vulnerabilidad y como una muestra de que la forma de evitar la violencia es una buena convivencia entre ciudadanos y autoridades policiacas.

Así pues Solorio también dijo: Con esto demostramos el interés que tenemos con la población del municipio en ayudarlos y no madamas nos miren como policías malos que madamas los podemos arrestar y que nos tengan miedo no al contrario queremos acercarnos más hacia la gente, jóvenes niños a cualquier persona y darles a conocer que también podemos convivir con ellos, orientarlos para evitar malos ocios, malas conductas entre la sociedad.

Ya por ultimo menciono: Espero que este tipo de actividades continúen y que la población tome conciencia de que es mejor prevenir que lamentar y sigan participando con nosotros en nuestros diferentes talleres y actividades, agradezco a Ing. Luis Enrique Mendoza Lemus tesorero de Cruz Roja por la ropa donada y a J. Natividad López Cervantes y nuestro presidente municipal C. Fernando Arredondo Franco por la gran ayuda otorgada y las facilidades dadas para esta actividad realizada.

miércoles, 5 de enero de 2011

OPERATIVO DE FIN DE AÑO




Valle de Santiago.- El director de seguridad pública en el municipio J. Natividad López Cervantes, dio a conocer que pese al registro de 2 accidentes automovilísticos con la pérdida de igual numero de vidas y un suicidio que se dio en los festejos de navidad y fin de año, el saldo de esta temporada puede considerarse como blanco en cuanto a la comisión de delitos de alto impacto en el municipio.

Se refirió a algunos eventos lamentables como el ocurrido el 25 de diciembre en donde una persona perdió la vida en un accidente de transito, el día primero otra persona decidió quitarse la vida con un arma de fuego y una persona más que falleció el domingo pasado en otro accidente de automovilístico.

En este sentido López Cervantes señaló que se trató de lamentables accidentes en donde existen muchos factores que pudieron haberlos provocado y en donde la policía solo tomo conocimiento de los hechos.

Dijo también que afortunadamente no hubo otras cosas que lamentar, dado a que no se registraron asaltos a mano armada ni robos de mayor trascendencia y sólo se tuvo el registro de algunas riñas en las festividades en donde posteriormente fueron controladas por la policía y se realizaron algunas detenciones.

El funcionario celebró también que afortunadamente en el periodo de las fiestas de diciembre, no se registraron accidentes por mal manejo de juegos pirotécnicos en ninguna persona y que la venta de estos productos pudo estar controlada con la vigilancia que se implemento.

Natividad López, agregó que a estos días aún se mantiene el operativo especial de vigilancia que se implemento desde el pasado 01 de diciembre del año pasado y que permanecerá vigente hasta que pase el día 06 de enero.

Dijo que la intención en este caso es seguir brindando vigilancia permanente en el comercio organizado, tianguis y puestos de venta de juguetes en estos días, así como a quienes estarán visitando estos negocios y que cargan en algunas ocasiones cantidades considerable de dinero.

SIGUEN LAS BAJAS TEMPERATURAS

Valle de Santiago.- La dirección de Protección Civil de Valle de Santiago, se mantiene en alerta preventiva principalmente en las zonas altas y serranas del municipio ante los descensos de temperatura que se han registrado en la localidad y con ello poder prestar ayuda a las familias que así lo soliciten.

Para ello, el municipio tiene preparados y actualizados 5 albergues temporales, en donde las personas de mayor vulnerabilidad en esta temporada, podrán ocupar estos lugares y con ello no sufrir las inclemencias del tiempo.

José Candelario Martínez Silva, director de esta dependencia dio a conocer que se continua trabajando en concientizar a las personas con la finalidad de que sepan que hacer antes, durante y después de la temporada invernal.

“Pretendemos que con la información, el apoyo y en algún momento dado con la estancia en los albergues, sufran lo menos posible las inclemencias del tiempo sobre todo los menores de edad y los adultos mayores que de alguna forma son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura”.

Agregó que lo que comprende la parte sur del municipio sobre todo las más altas, son las más vulnerables a las bajas temperaturas y es ahí precisamente donde se está realizando un monitoreo constante para salvaguardar la integridad de quienes ahí habitan, además de darles a conocer los pronósticos de temperatura y los riesgos a los que están expuestos.

Mencionó también que para las familias que aún y cuando las temperaturas son bajas y no desean abandonar sus casas para acudir a los albergues, se está buscando acondicionar ya sea un aula de escuela o en alguna parroquia de las comunidades para que ahí mismo reciban la protección y atención de la dependencia municipal.

Martínez Silva mencionó recordó a la ciudadanía que en ésta temporada invernal se abstenga de prender anafres y fogatas dentro de los domicilios, dado a que existe el riesgo latente de sufrir intoxicación e incluso la muerte con el humo que se genera.

Para finalizar, Martínez Silva dio a conocer que esta campaña permanente de difusión se mantendrá hasta que termine esta temporada de invierno y que se seguirá brindando la información necesaria ala ciudadanía a fin de que se atiendan en la medida de lo posible estas recomendaciones y con ello evitar enfermedades e incluso decesos por esta causa.

PREVENIR EL REGRESO A CLASES

Valle de Santiago.- A fin de dar continuidad a los trabajos de prevención en los estudiantes de nivel básico y con ello crear la cultura del auto cuidado, denuncia y la no comisión de delitos, el área de prevención de la Dirección de Seguridad Pública, detalla ya el plan de trabajo que iniciara con el siguiente regreso a clases de los estudiantes a las aulas.

Estas platicas van enfocadas inicialmente con la auto protección, en donde en donde se les hizo hincapié sobre lo indispensable que es el saber cuidarse y reservar información que no debe darse a conocer a cualquier persona.

De la misma manera, a través de la dirección de política criminal y prevención del delito, se realizan las presentaciones de varias obras de teatro, encaminadas a este mismo fin y que podrán conocer cientos de estudiantes de diversas escuelas del municipio.

Otro de los temas de vital importancia es el relacionado con la responsabilidad, tanto de padres de familia como alumnos, en donde se les da a conocer el peligro y el riesgo de que a temprana edad estén expuestos al uso de armas blancas y juguetes bélicos.

Dentro de los mensajes que son expuestos, también se da una breve explicación sobre la importancia de seguir fomentando la cultura de la denuncia y denuncia anónima a fin de que se lleve ante la autoridad cualquier comisión de delito del que se tenga conocimiento.

Fue dado a conocer por la Dirección de Seguridad Pública que otro de los temas a tratar en estas platicas es la violencia en el noviazgo, en donde se pretende que los jóvenes sobre todo las mujeres, estén consientes de los riesgos y problemas a los que se enfrentan al sostener una relación en donde pueden estarse dando violencia ya sea física o verbal y que lesiona de cualquier forma la integridad de la persona.

En estas platicas llevadas a las escuelas, el personal de prevención también dan recomendaciones como en el caso de las llamadas de extorsión, en donde se da una breve explicación sobre el modo en que operan quienes intentan engañar de esta manera a alguna persona y la forma en que se debe de actuar para no ser víctima de este delito, además de cómo hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondientes.

Por último el tema tratado para dar por concluidas estas actividades, esta enfocado al matrimonio y las relaciones conyugales, en donde el área de prevención al delito, da a conocer situaciones de riesgo, puntos de oportunidad y situaciones que pueden estarse dando dentro de una relación de pareja y con ello poder buscar una solución a los posibles problemas.


APOYO CIUDADANO

Valle de Santiago Guanajuato: Ante las festividades de fin de año por motivos de navidad y año nuevo el departamento de protección civil dirigido por el C. Juan José Candelario Martínez Silva llevo a cabo la importante labor de auxiliar a la ciudadanía en general ya que es una época donde más accidentes se registran en el año.

Es por ello que se puso mayor atención en todos los reportes hechos por la población para tratar de cubrir, realizar el mejor trabajo y ayuda posible a los involucrados.

A lo cual Martínez Silva menciono: Sabemos por todos que vienen muchos paisanos de la parte del norte a visitar a sus familiares además de las personas de nuestro municipio que a diario transitan por la misma y muchos desafortunadamente en estado de ebriedad y pues no estamos exentos a los accidentes, se les a pedido no manejar en estado de ebriedad, que revisen sus automóviles antes de salir, que usen el cinturón de seguridad en sí que tomen las precauciones adecuadas para evitar las desgracias, pero desafortunadamente no todos ponemos atención.

“Yo creo que si tomamos más conciencia y aprendemos que estas fiestas de fin de año son para convivir con nuestros seres queridos y no para perderse en el alcohol bajaremos el índice de los accidentes ante todo esto Protección Civil que está a mi cargo tratamos que cuando pasa una desgracia estar lo más pronto posible en el lugar de los hechos porque nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de atender los auxilios de los ciudadanos”.

Por último comento: ojala que la gente tome conciencia y se eviten tantas tragedias y los invito, a que se acerquen a la unidad de Protección Civil ya que estamos para orientarlos en primeros auxilios, talleres de prevención de accidentes, de que hacer en un accidente de cualquier tipo, porque ese es nuestro trabajo proteger, salvaguardar y apoyar a los ciudadanos.

Así pues se muestra el reporte del trabajo realizado por este departamento en el mes de Diciembre del 2010.

Se atendieron enjambres de abejas 4, accidentes carreteros 32, verificación de castillos 18, incendios varios 173, fugas de gas 3, incendio de tanque de gas lp 2, falsas alarmas 12, cordonacion de área de cable de electricidad tirado 2 cordonacion de área de poste a punto de caer 2 inspecciones de verificaciones en los tianguis de juguetería pirotécnico 4, imparticiones de programa de prevención de accidentes tanto a maestros como alumnos en la telesecundaria de la comunidad de Magdalena 1, con un total de servicios atendidos 254.