viernes, 21 de enero de 2011

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

Valle de Santiago, Guanajuato.- Valle de Santiago fue sede del Séptimo Taller Regional para la Prevención y Control de Pastizales y Forestales 2011, en donde diversos organismos de ayuda y seguridad de varios municipios del sur del estado, conocieron los mecanismos, normatividades, protocolos y medidas de seguridad para enfrentar una emergencia de este tipo.

Este taller, fue impartido por dependencias como Protección Civil Estatal, el Instituto de Ecología del Estado, la Comisión Estatal del Agua, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, la Comisión Nacional Forestal, SEMARNAT, entre otros.

El inicio de las pláticas se dio con una conferencia relacionada con el cambio climático, las causas y las consecuencias que está provocando en el ecosistema y que estuvo a cargo del Instituto de Ecología del Estado.

Posteriormente se dio paso al tema del pronóstico del tiempo, a cargo de la CONAGUA, seguido de la normatividad aplicable a los incendios forestales, que impartió el personal de la PROPAEG.

Otro de los temas a tratar en este taller tuvo que ver con la química del fuego, la prevención de los incendios forestales, los métodos de combate y tipos de herramienta que tienen que utilizarse en una contingencia de este tipo.

Así mismo se tocó el punto relacionado con la seguridad personal de quienes estén al frente de un evento de esta naturaleza, los primeros auxilios, los equipos de protección que tienen que utilizarse y las normas de seguridad a seguir durante el evento.

La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, fue la encargada de dar por concluido el taller en el aula, con el tema del sistema de comando de incidentes, además del exhorto a los asistentes a aplicar los conocimientos adquiridos en esta plática.

Por último todos los participantes, fueron llevados a un predio dentro de la misma localidad, en donde pudieron realizar algunas prácticas de campo y con ello aclarar cualquier duda para que en los posterior puedan ser aplicadas en sus municipios en caso de presentarse algún incendio forestal o de pastizal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario