viernes, 15 de octubre de 2010

PREVENCIÓN DE QUEMA DE ESQUILMOS

Valle de Santiago.-Con la finalidad de crear conciencia en el sector agrícola para evitar la quema de esquilmos una vez que se está en temporada de trilla, la dirección de ecología trabaja ya en lo que será el operativo tendiente a vigilar que esta práctica no se dé en el municipio.

Para ello, este jueves se realizó la reunión con las dependencias involucradas en este operativo y que de alguna manera coadyuvaran en vigilar, difundir e informar a los agricultores para evitar en la mayor medida que no se prendan los pastizales y sembradíos en la localidad.

A este respecto el Director de Ecología José Daniel García García, dijo que a fin de tener la información suficiente y detallada de cómo implementar estas acciones, se solicitó el apoyo del Instituto de Ecología del Estado.

Así mismo explicó que dentro de los trabajos que se estarán realizando dentro de este operativo que dará inicio el primero de Noviembre y concluirá el primer día de Diciembre, estarán participando instituciones como bomberos, protección civil, el módulo de riego, ecología y seguridad pública.

Aseguró que dentro de los trabajos de esta reunión se trazaron ya las estrategias de coordinación, para que cada dependencia pueda estar trabajando en su ámbito y la información pueda fluir de manera coordinada, además de que llegue a tiempo y a quienes esta específicamente dirigida.

“Se pedirá también el apoyo de la Propaeg para que nos apoye con dos casetas de vigilancia móviles que estén trabajando de manera permanente en las comunidades y zonas de mayor conflicto en esta materia”.

Se determinó también hacer programas de difusión de cartas, trípticos y perifoneo para conciencia de la no quema de esquilmo, particularmente en las zonas en donde se tiene más incidencia como en las comunidades de Charco de Pantoja, Cerro Colorado, Noria de Mosqueda, Santa Barbará y San Guillermo.

Por último el funcionario señaló que también se trabajara en lugares en donde no se tienen mayores problemas, pero que se debe de seguir informando y vigilando para que esas acciones formen parte de una disciplina de los agricultores y contribuyan en el no seguir deteriorando al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario