viernes, 1 de octubre de 2010

PROGRAMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR “ESCUELA SEGURA”

Valle de Santiago.- Con tiempos de uno y dos minutos de evacuación por simulacro de sismo, alumnos de las escuelas Ignacio Allende en Guadalupe y la Telesecundaria 252 de Las Jícamas, cumplieron con el simulacro realizado por la Unidad de Protección Civil del Municipio, durante el programa de simulacros que ha emprendido el gobierno municipal en las instituciones educativas y edificios públicos y privados.

El objetivo es impulsar la cultura de la Protección Civil que permita que los alumnos de diferentes niveles escolares reciban la capacitación mediante programas específicos de educación en esta materia, que involucran a los distintos sectores de la sociedad a fin de propiciar, fomentar y fortalecer la seguridad.

Es por que la Unidad de Protección Civil está promoviendo e impartiendo los programas de difusión, capacitación y asesoría a las escuelas, aquellas que se encuentran en zonas de mayor vulnerabilidad, y esto para bien saber que hacer antes durante y después de cualquier situación de emergencia.

Atendiendo a estas acciones fue que este fin de semana, tocó el turno en las comunidades antes mencionadas, en donde tanto alumnos como profesores, mostraron total deposición por participar en el ejercicio.

Previo al simulacro, se dio una breve pero detallada explicación sobre el procedimiento que se debe de tomar al momento de que se presenta alguna contingencia de cualquier tipo, ya sea incendio, fuga de gas, sismo, inundación o derrumbes.

En un día de clases normal, como cualquier otro, fue que en punto de las 11:30 de la mañana y tras la exposición se dio la activación de la alarma de sismo, en donde en un aproximado de uno a dos minutos se cumplió con la evacuación total de los planteles sin que se presentaran incidentes durante este proceso.

Al terminar el ejercicio el director de Protección Civil José Candelario Martínez Silva reporto un saldo en blanco sin accidentes, y comento que afortunadamente se está tomando conciencia por parte de los alumnos los cuales han realizado bien conforme a la capacitación del programa.

Por último dijo que estas acciones continuaran durante las semanas siguientes, en donde también se involucraran dependencias del municipio que de alguna manera también tienen que ver con la ayuda y prestación de servicios en caso de alguna contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario